Publicado el Deja un comentario

Network Marketing vs Estafa Piramidal

Cuando se habla de Network Marketing o Marketing Multinivel, muchas personas no pueden evitar la conexión mental con las estafas piramidales o esquemas Ponzi. Sin embargo, existen grandes diferencias entre uno y otro. Para hacerlo un poco más claro, comenzaremos explicando brevemente en qué consiste una estafa piramidal.

¿Cómo identificar una estafa piramidal?

La primera sospecha de que estamos ante una estafa piramidal debe surgir de la promesa de dinero fácil, con altas tasas de reembolso de la inversión y en un relativamente corto espacio de tiempo. Hoy día, varias de estas empresas prometen una ganancia de hasta un 200% en 10 meses.

Hmm, dinero y fácil no deberían ir en la misma oración.

Otro punto rojo debe ser la no existencia de productos o servicios. Las estafas piramidales no promocionan ningún producto o servicio. Solo prometen multiplicar el dinero… con más dinero, así, como el milagro de los panes y los peces, solo que esta vez multiplicando mágicamente el dinero prometiendo exageradas tasas de reembolso.

Otro aspecto sospechoso sería que ninguna empresa sospechosa de tener un esquema piramidal está registrada ante ningún gobierno, ni sociedad económica alguna (por más que lo anuncien en sus webs). Una investigación más o menos seria podría determinar que se ofrecen dominios dudosos o registros que no les pertenecen.

El principal objetivo de la estafa es buscar desesperadamente inversores que mantengan el flujo de liquidez, o dicho de otra manera, la caza de incautos, preferentemente con poca cultura financiera para que inviertan en el esquema.

Este rasgo es el que ha provocado que se confunda con las técnicas utilizadas en el Network Marketing al crear redes de confianza, pues cada nuevo inversor debe ser recomendado por otro que, por supuesto, es de confianza para él y así sucesivamente hasta que se cae la pirámide por falta de incautos (aunque no lo parezca, los incautos son una especie que tiende a la superpoblación en pleno siglo XXI).

Un elemento muy importante, que es, por decirlo de una manera, la piel de cordero de este lobo, es que siempre habrá inversionistas que cobren su inversión. De esta manera se genera confianza y se le da una aparente solidez al sistema. En sus webs se publicitan historias de éxitos que hacen que la gente se olvide que ha leído los puntos anteriores y esté más cerca de convertirse en miembro prominente de la raza de los incautos.

En resumen:

  • Dinero fácil
  • Ausencia de productos
  • Sin regulaciones ni impuestos
  • Búsqueda incesante de inversores
  • Historias de éxitos con ganancias muy por encima de la media del mercado

Si usted ve estos elementos en una empresa… cúbrase la nariz y cierre la ventana del navegador… recuerde, ya hay muchos incautos.

En contraposición al esquema piramidal, en qué se diferencia entonces el Network Marketing?

Para establecer las diferencias utilizaremos los mismos criterios enunciados para reconocer una estafa piramidal y verán que son opuestos.

El network marketing ofrece un producto o servicio, de hecho, es esa su razón de ser. Estos productos o servicios son tangibles y provienen de fuentesconfiables, de empresas reconocidas en el mercado. Son productos que usted o cualquier miembro de su familia podría necesitar o vender (lo cual es otra razón de ser del MLM, pero eso lo explicaremos más adelante)

Las empresas de MLM sí están registradas y pagan sus impuestos, tienen además regulaciones que deben cumplir al pie de la letra.

En el Network Marketing se aprende a ser líder y a formar equipos, en tanto funciona por la comunicación de boca en boca, el distribuidor líder de la red, debe preparar al resto del equipo y crear una relación de confianza y de aprendizaje mutuos, de esta manera se obtendrán mejores resultados. ( El matemático John Nash, Premio Nobel de Economía, planteó que en un equipo se obtienen mejores resultados no cuando cada miembro de este hace lo que es mejor para sí mismo, sino cuando hace lo que es mejor para sí mismo y además para el equipo). Las empresas de network marketing pueden ser escuelas de ventas y liderazgo.

No hay promesas de ingreso a corto plazo ni mucho menos sobredimensionados (¿recuerdan dinero y fácil en la misma oración?). Los ingresos en el Network Marketing se traducen en una comisión por las ventas directas, en este caso el consumidor de convierte en distribuidor y obtiene puntos por las ventas que haga la red que haya construido.

El Network Marketing ofrece una educación financiera (una vía para lograr la Libertad Financiera), al no depender de un salario mes a mes, el control de sus finanzas personales se vuelve un aspecto muy importante, no puede gastar más de lo que ingresa, además como depende de comisiones por las ventas y las compras debe aprender a ahorrar y reinvertir.

Por último y no menos importante, está el producto (prometimos que nos referiríamos a él)

En el Network Marketing los productos tienen que ser necesarios y reconocidos, como dice Les Luthiers, no se pueden vender botas de potro, porque los potros andan descalzos.

Algunas empresas de esquema piramidal utilizan productos dudosos como disfraz, pero si un producto no es necesario, no es reconocido y ni usted ni nadie que conozca lo comprarían, entonces lo más probable es que solo sea un producto para incautos (ah, de nuevo nuestros amigos)

El Network Marketing, al utilizar el canal de comunicación más antiguo que es el boca en boca, debe promover productos que generen en las personas experiencias positivas. Las grandes empresas de MLM, tienen productos posicionados en el mercado que usted o cualquier miembro de su familia pudiera desear o necesitar en un momento dado. La comunicación se basa en la confianza, en el pruebe esto que le va gustar, úntese esta crema que le dejará la piel como de bebé. Usted se convierte no sólo en consumidor de un determinado producto, sino además en distribuidor del mismo.

Esperamos que la información les haya sido útil y les ayude a diferenciar una estafa piramidal de una empresa de Network Marketing, recuerde, la especie de los incautos se reproduce con rapidez, no sea usted uno de ellos.

Deja un comentario